This website uses cookies in order to collect statistical data from the navigation of its users. If you continue browsing, we consider that you accept the use of such cookies. More Information (X) Accept

Current Affairs

News

LA BIBLIOTECA ARROYO DE LA MIEL EXPONE LOS PLANOS PÉRDIDOS DE LA ALHAMBRA DE GRANADA COMO SU ‘DOCUMENTO DEL MES’

LA BIBLIOTECA ARROYO DE LA MIEL EXPONE LOS PLANOS PÉRDIDOS DE LA ALHAMBRA DE GRANADA COMO SU ‘DOCUMENTO DEL MES’

Entre los objetivos de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel está difundir y dar a conocer el rico Patrimonio Documental custodiado en su Fondo Local: documentación escrita, fotografías, carteles, postales, folletos, monedas... relacionados con Benalmádena y su historia.

Por ello, mensualmente la Biblioteca selecciona de entre su fondo una pieza destacada por su relevancia histórica y cultural y la expone como “Documento del mes”.

Este mes de noviembre, el documento difiere de los que normalmente se exponen, aunque en cierta forma está relacionado con Benalmádena. Se trata de unos planos antiguos del recinto amurallado de la Alhambra de Granada, que fueron encontrados fortuitamente por el coleccionista e investigador, vecino de Benalmádena, José Antonio Fernández Molina en el rastro semanal de Arroyo de la Miel, y ha tenido la gentileza de que se expongan en la Biblioteca antes de que sean donados al Patronato de La Alhambra.

Unos planos manuscritos que reproducen cómo se encontraba el recinto granadino tras la conquista de los Reyes Católicos y antes del gran incendio que sufrió en 1890 la ciudad palatina. Estos documentos históricos fueron realizados y firmados por el cartógrafo Manuel Gómez-Moreno González (1834-1918), arqueólogo, pintor y presidente del Patronato del monumento granadino.



Los documentos que se exponen son los siguientes:
1.- Planos del recinto amurallado de La Alhambra con anotaciones a lápiz.
2.- Recordatorio fallecimiento Don Manuel Gómez-Moreno González
3.- Libro: El arte en España: Alhambra I.
4.- Libro: El arte en España: Alhambra II.

Los ciudadanos pueden acercarse a la Biblioteca durante todo el mes de noviembre para disfrutar este “tesoro” documental que, en breve y gracias a la generosidad de José Antonio Fernández Molina, pasará a formar parte del Archivo del Patronato de la Alhambra.