This website uses cookies in order to collect statistical data from the navigation of its users. If you continue browsing, we consider that you accept the use of such cookies. More Information (X) Accept

Current Affairs

News

LA ENTREGA DEL PREMIO DE INTERPRETACIÓN CIUDAD DE BENALMÁDENA A NATHALIE POZA INAUGURA MAÑANA LA 17º EDICIÓN DEL FICCAB

LA ENTREGA DEL PREMIO DE INTERPRETACIÓN CIUDAD DE BENALMÁDENA A NATHALIE POZA INAUGURA MAÑANA LA 17º EDICIÓN DEL FICCAB

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez; y el director del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), Jaime Noguera, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar la programación definitiva de la 17º edición del festival, que arrancará mañana a las 21.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura con la entrega del Premio de Interpretación Ciudad de Benalmádena a la actriz Nathalie Poza, ganadora del Goya de este año por su participación en ‘No sé decir adios’ de Lino Escalera.

“El FICCAB es uno de los festivales con mayor proyección de futuro, que recupera su fulgor de antaño edición tras edición tras nuestra apuesta por recuperarlo esta legislatura”, ha valorado el alcalde.

Navas ha recordado que si en la primera edición del FICCAB tras su paréntesis forzado el número de cortos a concurso era de 250, este 2018 ya ha superado los 500 procedentes de países de todo el mundo, “un síntoma claro de que el festival va ganando en interés y expectación, colocando a Benalmádena en el escaparate cinematográfico mundial”.

El alcalde ha puesto en valor la amplitud de la programación y sus actividades paralelas, que abarcan desde proyecciones especiales para alumnos de instituto “a una ruta de la tapa de cine que constituye un reclamo ideal para conocer la calidad de la oferta gastronómica de Benalmádena”.

Por último, Navas ha señalado el FICCAB como un ejemplo de colaboración “entre diversas delegaciones municipales e instituciones como Turismo Andaluz”.

“Hace ya tres años, cuando recuperamos el FICCAB una frase recurrente era que el festival había venido para quedarse, pero hoy podemos afirmar que también ha venido para consolidarse y crecer”, ha valorado la concejala de Cultura.

“La recuperación del FICCAB ha venido marcado por nuestra nueva política en esta materia, en la que la cultura goza de un lugar preferente, y que ha posibilitado que Benalmádena vuelva a estar dentro del circuito internacional de cine”, ha destacado Galán.

La concejala ha agradecido el compromiso y colaboración de las concejalías de Puerto (Encarnación Cortes) y Comercio (Bernardo Jiménez), “que siempre han prestado su apoyo desde que se recuperó nuestro festival de cine”.

“Desde el Área de Comercio siempre hemos mantenido una apuesta clara por la recuperación del FICCAB, y qué mejor forma que demostrar ese apoyo que organizando un evento como la Ruta de la Tapa de Cine, que este año alcanza su tercera edición del 8 al 18 de noviembre, con la participación de más de 20 bares y restaurantes”, ha explicado el concejal de Comercio.

Bernardo Jiménez ha destacado la colaboración desinteresada de cinco comercios del municipio con la organización del festival: Los Mellizos, Papa Erig, Agua Salada, Rincón Asturiano y La Despensa del Aceite.

“Desde la Asociación Cultural Independiente de Benalmádena agradecemos el apoyo municipal y de las diversas delegaciones que han colaborado, comprometiéndose así con el pasado cultural de nuestro municipio: en breve se cumplirá el 50 aniversario de la Semana del Cine de Autor de Benalmádena”, ha valorado el director del FICCAB.

En el contexto de ese inminente aniversario, el FICCAB recuperará una de las obras cuya proyección en la década de los 60 más polémica generó: ‘Por la Gracia de Dios’, un documental que analiza la Semana Santa de Málaga desde una perspectiva crítica. Su director, Carlos Taillefer, acudirá a la proyección este viernes 9 a las 21.00 horas y mantendrá un coloquio con el público asistente, además de recibir el premio especial FICCAB 2018.

En cuanto al resto del palmarés, el premio de Dirección FICCAB 2018 será para Jaime Rosales, multipremiado cineasta habitual en festivales del prestigio de Cannes, ganador del Goya a Mejor Director y Mejor Película por su segundo filme ‘La soledad’, que acaba de estrenar ‘Petra’, una tragedia familiar ambientada en el mundo del arte.

El premio de Interpretación FICCAB 2018 recaerá en Nathalie Poza, ganadora del último Goya a Mejor Actriz por ‘No sé decir adiós’, y rostro habitual en la televisión (‘El Comisario’, ‘Policías’, ‘La embajada’, ‘La Catedral del Mar’ ) y el cine (‘Días de fútbol’, ‘El otro lado de la cama’, ‘Truman’, ‘Julieta’).

El premio Una Vida de Cine FICCAB 2018 reconocerá la labor de una de las directoras de reparto más reconocidas del cine español: Elena Arnao, descubridora de estrellas como Javier Bardem.

El premio a la mejor serie de televisión Fundación Unicaja 2018 será para la veterana ‘Cuéntame’, y en la clausura del festival vendrá a recogerlo la actriz María Galiana.

El director del festival ha destacado que en la sección a concurso de cortometrajes han recibido 500 trabajos procedentes de todo el mundo, entre los que han seleccionado 18 finalistas. “Entre los finalistas hay tres cortometrajes malagueños que me gustaría destacar: ‘Marta no viene a cenar’ , ‘Miedo’ y ‘Charlitas de verano”, ha detallado.

Entre las actividades paralelas para este año destaca la proyección de ‘Fresas salvajes’ con motivo de los 100 años del nacimiento de Ingmar Bergman; un ciclo de cortos sobre inmigración en colaboración con Cine Nómada y el Festival de Cine Africano de Sevilla; una muestra de trabajos relacionadas con la violencia de género y otra sobre cortos rodados en Jaén, organizadas ambas en colaboración con la Diputación de esta provincia; talleres para jóvenes y niños organizados por la escuela Mini Chaplin, cuyas plazas ya se han agotado; la publicación de un fanzine dedicado a la figura de Ingmar Bergman; una exposición sobre el cineasta George Melies; la actividad ‘El cine leído’, organizado por la editorial malagueña Applehead Team; y conciertos de bandas sonoras a cargo del grupo Malpaso.